GEOGRAFÍA, FLORA Y FAUNA DEL BOSQUE MUY SECO TROPICAL : LA TATACOA.
Hace
aproximadamente doce mil años la zona en donde actualmente se encuentra este ecosistema, fue habitada por mastodontes provenientes del Norte de
América y por tortugas, cuyas medidas oscilaban a dos metros de altura; pero
con el paso de los años debido al calentamiento global toda la fauna y flora
que allí se encontraba fue desapareciendo, convirtiéndose esta zona en bosque
seco tropical, conocido hoy como eco-región la Tatacoa.
GEOGRAFÍA
Constituye un paisaje geográfico compuesto por formaciones geológicas. Su área comprende una extensión de 330 kilómetros cuadrados. Está ubicado cerca a la zona urbana del municipio de Villavieja. La ubicación es de 3°13 de latitud Norte y 75|10 de Longitud Oeste. La zona está muy erosionada y cruzada por cañones secos que se desarrollan transitoriamente en los meses del invierno. Estas misteriosas formas se crean sobre superficies arcillosas, generando en el paisaje cárcavas laberínticas que pueden alcanzar hasta 20 metros de profundidad.
FLORA
En el bosque muy seco tropilcal, existe mucha erosión y relativamente poca vida animal y vegetal que se adaptó de manera perfecta a las condiciones mínimas de humedad y a las altas temperaturas. Las plantas de esta zona de adaptan a las condiciones climáticas mediante el desarrollo de raíces horizontales hasta de 30 metro y raíces verticales de 15 metros de profundidad que les facilitan el acceso al agua.
La flora de la Tatacoa muestra una gran variación tanto en
estructura como en composición de especies, de las cuales existen 166 géneros
distribuidas en 12 diferentes tipos de comunidades. La vegetación original del
centro de la Tatacoa consistía en arbustales de RANDIA que contienen cuatro diferentes tipos de comunidades. También, en esta vegetación los cactus
son especialmente abundantes.
Cactus
cilíndrico ramificado
|
Cactus Arepo |
FAUNA
A simple vista el desierto carece de fauna, pero al adentrarse en él se pueden observar: serpientes de cascabel, arácnidos (arañas y escorpiones), águilas, lagartos, comadrejas, vacas, chivos y variedad de aves (petirrojos y canarios) .
Canario |
Ganado Vacuno |
A pesar que la ecorregión la Tatacoa cuenta con gran variedad de flora y fauna, el uso humano ha degradado la vegetación. El pastoreo y ramoneo de cabras y ovejas, el ganado vacuno, y la recolección de material leñoso para postes y leña han modificado su estructura y composición original.
Mariposa muerta |
Frente a el asesinato de fauna, en condiciones de sobrepastoreo, los herbívoros silvestres carecen de forraje y los carnívoros de presas. Éstos animales están arrinconados, hecho que se agrava con la cacería. Además, la apropiación completa del agua para la ganadería y el consumo humano deja a la fauna sin acceso a este recurso tan vital para ellos, es por ésto que muchas veces se encuentran con frecuencia animales muertos en la ecorregión o sus restos óseos.
Restos óseos encontrados en la ecorregión La Tatacoa. |
La eco-región la Tatacoa se empezó a formar hace 14 millones de años en el período Jurásico, así cada era tiene 1.000 años dándose la estratificación del suelo.
En el color rojo, encontramos óxido de fósforo, hierro y cobre. En el color amarillo encontramos sulfato y potasio. En el color verde azufre.
Estas misteriosas formas se crean sobre superficies arcillosas, generando en el paisaje cárcavas laberínticas que pueden alcanzar hasta 20 metros de profundidad.
Oasis en el desierto: Estos lugares se llenan de agua de la lluvia, formando pequeños riachuelos, los cuales aparecen en épocas invernales, y cuando ésta época pasa, éstos desaparecen.
Riachuelo en la ecorregión. |
EL CLIMA Y SU INFLUENCIA EN LA VEGETACIÓN
En la ecorregión la Tatacoa hay un claro gradiente climático. El centro de área es el mas seco, con al menos, siete meses al años de estrés hídrico para la vegetación. Hacia el este y el sur, el clima es un poco menos seco presentando sólo 6 meses o menos de estrés hídrico. Las diferencias en geología y geomorfología dan orígen a varias condiciones en los suelos. La infiltración y la capacidad de retención de agua varían. Esto, en combinación con el gradiente climático, genera varios tipos de vegetación con estructuras y composición diferenciables.
Los suelos superficiales sobre la planicie fuertemente disectada, con pobre infiltración y baja capacidad de retención de agua, en adición al clima muy seco, dan soporte a una vegetación arbustiva abierta. La planicie menos disectada tiene mejores suelos y, en consecuencia, una vegetación más densa aunque está en las mismas condiciones de clima que la anterior. Con un clima un poco más seco al sur, la vegetación es más densa y puede mostrar algunos elementos del bosque seco. Los suelos de las mesetas tienen una topografía plana, mejor infiltración y mayor capacidad de retención de agua y, bajo las mismas condiciones climáticas, dan origen a una vegetación mucho más densa dominada por arbustos. Con un clima menos seco, se presenta elementos del bosque seco. Hacía el este, el clima es menos seco y las geoformas se desarrollan sobre areniscas y otras rocas bien consolidadas. Allí hay bosques secos altos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario