jueves, 7 de junio de 2012

ECOTURISMO


El objetivo del Parque Natural Reginal La Tatacoa es la conservación de la vida silvestre. El ecoturismo puede ser permitido siempre que sea compatible con el mantenimiento de la biota. La ley 300 de 1996 define el ecoturismo como "aquella forma de turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible". En el caso del Parque Natural Regional La Tatacoa se busca la armonía entre el ecoturismo y la conservación de la vida silvestre atendiendo a varios criterios, tales como:

  • Proteger el hábitat natural de las especies restringiendo el ecoturismo a sectores pequeños del Parque de tal manera que la vida silvestre accede a la mayoría del área sin ninguna intervención humana perturbadora. 
  •  Evitar asignar al turismo ecosistemas únicos.
  • Para el caso de unidades de gran tamaño, no repetidas, utilizar solo una pequeña parte.
  •  Ubicar la infraestructura hotelera fuera del Parque Natural Regional para evitar impactos negativos.
  • Trabajar activamente con la población local incorporando a sus habitantes en las actividades de conservación y de turismo, y capacitándolos para las distintas tareas. 






También, encontramos que la zona  de la ecorregión está habitada por unos cuantos pobladores, famosos por sus platos típicos  a base de chivo,  además de   su hospitalidad con el turista, al que siempre están dispuestos a atender.
La más famosa de ellos era la señora Rosalina Martínez “ la reina del Desierto”, llamada así por ser la habitante más antigua de la región que habitaba allí completamente sola en una construcción de barro, cemento y madera, cubierta con techos de zinc y con ventanas de guadua; en un lugar donde no había teléfono, ni energía eléctrica, el agua era muy escasa y en el mismo en el que falleció guardando todos los misterios de esta austera región.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario